Taxonomía y Sistemática

Si bien la sistemática y la taxonomía son dos ramas encargadas de la jerarquización de las etapas de la evolución.. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son sus diferencias? 

Taxonomía 
La taxonomía es la ciencia que estudia los principios, métodos y fines de la clasificación. Este término se utiliza especialmente en Biología para referirse a una clasificación principalmente ordenada y jerarquiza de los seres vivos.


Categorías taxonómicas
Las categorías taxonómicas son los distintos niveles o rangos de jerarquías que se dan en un sistema de clasificación. Se establecen taxones o grupos en una estructura jerárquica de inclusión, es decir, un grupo está subordinado o pertenece a una categoría más amplia y a su vez comprende otros grupos menores.

Dominio

En biología, dominio es la categoría taxonómica atribuida a cada una de los tres principales grupos en que actualmente se considera subdividida la diversidad de los seres vivos: arqueas (Archaea), bacterias (Bacteria) y eucariontes (Eukarya).

                             
 
 

> En función del tipo de domino se van creando subdivisiones a partir del resto de categorías: 

                              

Sistemática

Es la ciencia que estudia la diversidad como consecuencia de su historia evolutiva y establece la información básica para descubrir y reconstruir patrones biológicos y generar hipótesis para explicar los procesos que producen dichos patrones. Es la ciencia que busca un orden en la naturaleza. La unidad fundamental de la que parte toda la clasificación es la especie, aquella agrupación de seres en la que todos sus miembros son capaces de aparearse entre sí y producir descendencia viable y fértil. 

                           

Para la designación de las especies se utiliza la nomenclatura binominal de Linneo, consta de dos palabras escritas en minúsculas y cursiva, la primera de ellas corresponderá siempre al género y comienza con mayúscula y la segunda escrita en su totalidad en minúscula corresponde a la especie.