Glosario

Teoría del uso y desuso

La primera persona en proponer una solucion al conflicto de la evolución fue el biólogo francés Jean Baptiste Lamarck, quien según exponía en su libro, todas las especies existentes están continuamente esforzándose para adaptarse mejor a las condiciones del medio en que viven, cada especie va desarrollando progresivamente los órganos que más utiliza, mientras que se produce una continua atrofia de los órganos menos utilizados. De esta forma, los caracteres originales van siendo sustituidos lentamente en cada especie por una serie de caracteres adaptativos o caracteres adquiridos.

                                    

Para demostrar su teoría, Lamarck ponía como ejemplo a la jirafa. Según él, los cuellos de las jirafas se alargaron debido a que necesitaban alcanzar las hojas de los arboles más altos.


                     

 


Selección Natural

La selección natural es el proceso por el cual una especie se adapta a su medio ambiente. La selección natural lleva al cambio evolucionario cuando individuos con ciertas características poseen una tasa de supervivencia o reproducción más alta que los otros individuos de la población y pasan estas características genéticas heredables a su progenie. Puesto en forma simple, la selección natural es la diferencia consistente en la supervivencia y la reproducción entre genotipos diferentes, o hasta en genes diferentes, en lo que podríamos llamar el éxito reproductivo. 

                 

 

Sobreproducción

La Sobreproducción significa el nacimiento de individuos que sobrecargan una población determinada, en la cual una especie origina mayor cantidad de organismos que los que sobreviven al llegar a la adultez.  Debido a su aumento, el número de individuos de una especie tiende a ser enormemente grande; sin embargo, las poblaciones se mantienen constantes, permaneciendo el número de individuos de cada especie casi estacionario en condiciones normales, porque las enfermedades, la competencia, o el clima, eliminan a muchos individuos; lo cual muestra que gran parte de la descendencia, en cada generación, debe perecer. Está relacionado directamente con la supervivencia de los individuos. 

               


Variabilidad Biológica

 Es la propiedad que tienen los seres vivos de diferenciarse unos de otros. En ciertosentido, es un fenómeno opuesto al de la herencia. La variabilidad en el mundobiológico es muy elevada; sin incluir variaciones individuales de menor cuantía, hayprobablemente algunos millones de formas distintas sólo en el reino animal, y su grandiversidad queda manifestada por el rango que presenta el tamaño: las formas demayor tamaño son alrededor de 10 millones de veces más grandes que las máspequeñas. Junto a la diversidad de formas existe diversidad de funciones, dedesarrollo y de hábitat. Si se agrupan los individuos con ciertos caracteres homólogos,los millones de formas distintas se pueden clasificar en un pequeño número de gruposfácilmente caracterizados. De este modo, todos los seres vivos pueden ser colocadosen un sistema de clasificación que define con gran precisión el grado de similitud y, alcontrario, el grado de diferencia


                                          


Lucha por la existencia

Según Darwin, dicho mecanismo antes nombrado, consistía en una lucha por la existencia, en la que muchos individuos, los menos aptos, eran eliminados y solo permanecían los mejores dotados. Las distintas poblaciones de una especie producen más descendientes de los que son capaces de sobrevivir en un medio cuyos recursos son limitados; hecho que determina la lucha por la existencia. Sin embargo, el número de individuos en cada población se mantiene constan-te, ya que la mayoría muere antes de reproducirse.

                             


Éxito Reproductivo diferencial


Éxito reproductivo se define como pasar de genes sobre la siguiente generación de una manera que puedenpasar también esos genes encendidos. En la práctica, ésta es a menudo una cuenta del número del descendiente producido por un individuo. Una definición máscorrecta, que incorpora aptitud inclusiva, está la producción relativa del descendiente fértil por un genotipo. El éxito reproductivo es parte del cálculo de la aptitudy un elemento clave en las teorías de la selección natural y evolución.

                               

Aislamiento reproductivo
 
El ambiente puede imponer una barrera externa a la reproducción, como un río o una cordillera, entre dos especies incipientes, pero esa barrera externa por sí sola no las convierte en especies individuales hechas y derechas. La alopatría puede comenzar el proceso, pero es necesario un desarrollo de barreras internas (es decir, con una base genética) para el flujo génico para que la especiación sea completa. Si no aparecen bareras para el flujo génico, los individuos de las dos partes de la población se aparearán libremente entre ellos si vuelven a entrar en contacto y cualquier diferencia genética que se hubiera producido desaparecerá al volver a mezclarse sus genes. La especiación requiere que las dos especies incipientes sean incapaces de producir descendencia viable juntas o que eviten aparearse con miembros del otro grupo.